Una familia afgana vendió a su hija de 6 años a un hombre mayor a cambio de una cabra, según confirmaron a la BBC funcionarios gubernamentales de ese país. "Los padres dijeron en un principio que su hija había sido secuestrada, pero luego se confirmó que en realidad la habían vendido por una cabra, arroz y aceite", afirmó a BBC Mundo desde Afganistán Mohammad Qazizada, corresponsal de la BBC en el oeste del país. 

"Se trata de una familia, que al igual que la mayoría de la población en las zonas rurales de la provincia de Ghowr, es extremadamente pobre. Sin embargo, no se trata del primer, ni del segundo caso reciente. Se ha informado de otros en que padres de familias muy pobres venden a sus hijas por comida. Lo diferente ahora es que lo hicieron a cambio de un animal", agregó. 

El caso llegó a la atención pública cuando vecinos del lugar vieron al hombre con la niña y alertaron a la policía. Las autoridades arrestaron al padre de la niña y al hombre al que fue entregada, un clérigo identificado como Sayed Abdul Karim.

"De acuerdo a la ley, no sólo quien compra una menor sino sus padres son responsables. Una fiscal especializada en el combate a la violencia contra mujeres y niñas en la provincia me dijo que el caso pasará en breve a los tribunales", explicó Qazizada.

La niña se encuentra por ahora en un refugio en la capital de la provincia de Ghowr. "Recibió un examen médico y funcionarios de la provincia confirmaron que se encuentra bien y no fue víctima de violación o de otro tipo de abuso sexual", señaló. 

Pero eso hizo que salte otro debate a la luz ya que de acuerdo a la ley afgana, la edad mínima para el matrimonio es 16 para las mujeres y 18 para los hombres. Desde el gobierno y diversas organizaciones no gubernamentales se realizaron múltiples campañas contra el matrimonio infantil.

El 15% de las mujeres afganas menores de 50 años fueron casadas antes de cumplir los 15. Y casi la mitad, antes de llegar a los 18, según Save the Children. "Casar esa niñas representa una violación fundamental de sus derechos básicos. Al igual que Zahra, a otras menores casadas cuando niñas se les niega el acceso a la educación, a la seguridad, a la posibilidad de algún día realizar elecciones sobre su futuro".

De acuerdo a Save the Children, las jóvenes afganas sin educación tienen tres veces más probabilidades de ser obligadas a casarse antes de los 18 que aquellas menores que asisten a la secundaria.