En respuesta al polémico decreto firmado por Donald Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a visitantes de siete países, en su mayoría musulmanes, el juez federal de Los Ángeles, André Birotte Jr. falló a favor de un grupo de demandantes de Yemen y ordenó suspender temporalmente la medida.

El fallo está enmarcado en el caso de 28 personas nacidas en Yemen, algunos de los cuales viven en el país norteamericano, mientras que otros se quedaron en la nación asiática pero recientemente habían obtenido la visa para arribar a Estados Unidos, de acuerdo con Los Angeles Times.

Frente a este caso, que fue debidamente documentado en los tribunales, el juez federal instruyó que a los demandantes se le permita el ingreso al país, alegando que "es probable que sufran un daño irreparable" si las autoridades judiciales no actúan.

La orden de Birotte, que prohibió a funcionarios federales “retirar, detener o bloquear la entrada” de viajeros afectados o “cancelar visas de inmigrantes válidamente obtenidas” se suma a la de otros jueces de diferentes partes de Estados Unidos que han emitido fallos similares en contra de la medida de Trump, como ocurrió en Nueva York.

El decreto de Trump prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete países: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Esta orden estará vigente por al menos 90 días, mientras que también impone una prohibición de 120 días a los asilados a ingresar al país.