Meses atrás, mientras seguía siendo presidente, Barack Obama había dispuesto relajar el sistema de solicitud de visa para los ciudadanos argentinos, extendiendo el Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, sus siglas en inglés).

Ahora, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó dar marcha atrás con esos beneficios al restringir el otorgamiento de visas para los argentinos, disponiendo entrevistas "para todos los solicitantes", salvo algunas pocas excepciones.

Así lo informó la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, al señalar en su portal que "el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva el 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo".

“El Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes", inforen la Embajada, con excepción de "solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3)”; "solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años; solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses".

Tras aclarar que “solicitantes argentinos o brasileros de 14-15 o 66-79 años requerirán una entrevista de visa”, la delegación advierte que "esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado", por lo cual se "recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible".