El presidente estadounidense Donald Trump prometió este jueves una respuesta "bastante dura" a Corea del Norte luego del disparo de un misil balístico intercontinental.

"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento", declaró Donald Trump durante una visita a Varsovia, antes de viajar a Hamburgo para participar del G-20. Y agregó: "Estamos lidiando con una muy seria escalada militar, una provocación, una afrenta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Un cambio notorio en la retórica del republicano fueron sus críticas a China a la que acusó- desde Twitter- que estaba minando los esfuerzos de Estados Unidos y había aumentado su comercio con Pyongyang. También criticó a Rusia- antes de encontrarse cara a cara con Vladimir Putin- y señaló: "Urgimos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares, y a cesar su apoyo a regímenes hostiles, como los de Siria e Irán, y le pedimos que se una a la comunidad de naciones responsables en la lucha contra nuestros enemigos comunes y en defensa de nuestra civilización".

Trump tuvo un encendido discurso en el que subrayó que Occidente debe luchar por "defender" su "civilización y valores” y alertó contra el “terrorismo radical islamista” que “amenaza nuestro estilo de vida” en una llena plaza Krasinski en Varsovia, lugar símbolo del levantamiento de los polacos contra los nazis en 1944.

“La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir”, agregó Trump y preguntó: "¿Tenemos la confianza en nuestros valores para defenderlos a cualquier costo? ¿Tenemos suficiente respeto para que nuestros ciudadanos protejan nuestras fronteras? ¿Tenemos el deseo y el coraje de preservar nuestra civilización ante aquellos que la subvertirían y la destruirían?".