El presidente de Estados Unidos volvió a la carga con sus impulsivas decisiones y ahora- en otra medida proteccionista- apuntó a la República Popular China a la que acusó de desleal por lo que subió los aranceles a las importaciones por un valor de  60.000 millones de dólares , además de limitar sus inversiones en Estados Unidos.

“Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad y es hora de acabar con él. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25%, y que nosotros a los suyos, solo del 2%”, planteó Trump. 

Ampliar contenido

Como resultado de esta nueva cortina económica, este jueves se desplomó la bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones retrocedió más de 400 puntos mientras que Standard & Poor's cayó 1,6%, y el Nasdaq hacía lo propio en un 1,7%. 

En total son más de 100 productos los afectados- entre paneles solares, lavarropas, y procesadores para dispositivos móviles- ya que, según Trump, se habrían desarrollado mediante el uso de secretos comerciales robados a empresas estadounidenses o que China forzó a entregar a cambio de acceder a su mercado.

Las medidas de Trump para proteger el empleo y la industria de Estados Unidos también fueron uno de los focos en la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires y reflejó la preocupación de varios países en distintos puntos del globo.