El semanario satírico Charlie Hebdo salió a la venta este miércoles, justo una semana después que los hermanos Kouachi irrumpieran en su sede y asesinaran a 12 personas, entre ellas a cuatro de sus caricaturistas más emblemáticos. Se agotó en tiempo récord.

En París, la mayor parte de los quioscos del centro de la ciudad se quedaron sin ejemplares antes de las 8 (4, hora en Argentina), según despacho de EFE.

En las estaciones, como en la del Este, se formaron colas de varias decenas de personas delante de los puntos de venta de prensa, que se disolvían al recibir la noticia que no había más ejemplares de la revista.

Para su edición número 1.178, que se preveía que esté dos semanas en los kioscos, la revista amplió la tirada de 60 mil a tres millones de ejemplares, con traducciones en inglés, español, árabe, italiano y turco.

En este número, el semanario salió con una viñeta de Mahoma en la tapa, donde el profeta, llorando, sostiene un cartel que dice “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) bajo el letrero “Tout est pardonné” (“Todo está perdonado”).

Luego del cierre de edición, los dibujantes de la revista brindaron una conferencia de prensa, donde explicaron los detalles de la portada, y defendieron la decisión de incluir a Mahoma en la misma.

Además, se dieron a conocer las páginas interiores, donde predominan contenidos con recuerdos para los fallecidos y mensajes conmovedores, y también incluye una satírica cobertura del detrás de escena de la multitudinaria marcha por la república, realizada el domingo 11 de enero, a la que asistieron numerosos líderes mundiales.

"Queríamos que Mustapha estuviera con nosotros para corregir todo este absurdo con el lápiz rojo y que Elsa nos convenciera de que no era más que un mal sueño lacaniano. Aún así avanzamos, avanzamos, avanzamos todo lo que pudimos y después los vimos a ustedes: los anónimos, los lectores, los fieles, los infieles, los de hoy o los de siempre, los suscriptores, los quiosqueros, los decepcionados, los enfadados. Los vimos a docenas y luego a centenas, a millares, a millones y de pronto canturreaba en nuestra mente un trenet dibujado por Cabu", dice uno de los recuadros.

Este es el último número de Charlie Hebdo completo