Tras la liberación de los activistas de Greenpeace gracias a la amnistía encarada por el gobierno de Vladimir Putin, la justicia rusa puso fin ahora a las acciones judiciales contra los militantes de la organización acusados de "vandalismo".

Este miércoles, Greenpeace hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter, enumerando los beneficiados por el cierre definitivo del proceso judicial: Speziale, el turco Gizem Akhan, el neozelandés Jonathan Beauchamp, el holandés Mannes Ubels, el capitán estadounidense del navío Peter Willcox, el polaco Tomasz Dziemianczuk, el ucraniano Ruslan Yakushev y el ruso Dimitri Litvinov.

En las últimas horas, se hizo oficial la liberación de Hernán Pérez Orsi por lo que las familias argentinas ya aguardan el regreso de los jóvenes desde Moscú.

Como se sabe, todos los activistas ya fueron liberados por la ley de amnistía aprobada el jueves pasado.

La brasileña Ana Paula Maciel, que formaba parte de la tripulación del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace -detenidos durante más de dos meses en prisiones rusas- y es otro de los activistas que podrían iniciar hoy mismo la vuelta a casa.

Junto a los argentinos y a diferencia de la mayoría de sus colegas, estos tres activistas no necesitan visado de tránsito para cruzar la frontera rusa.

El caso

Los tripulantes del barco perteneciente a la organización Greenpeace, fueron detenidos en aguas del Ártico ruso el pasado 19 de septiembre en una operación desplegada por la guardia fronteriza, al intentar alcanzar un de las plataformas petrolíferas de la gigante empresa gasística rusa, Gazprom.

Greenpeace acusa a esta firma de incumplir con las medidas de seguridad mínimas y poner en peligro el ecosistema de la zona del ártico.

Primero los acusaron de piratería, por lo que fueron encarcelados por orden de la Justicia, en situación de prisión preventiva.