El fin de semana pasado el pueblo griego votó y le dijo ‘no’ a las políticas de ajuste, y las repercusiones del contundente triunfo continúan. Por eso, el programa 678 resumió toda la situación que atraviesa el país europeo en un completo informe, y debatió al respecto con la participación del licenciado en economía y periodista, Alfredo Zaiat.

En este sentido, el invitado explicó, a modo de introducción, que con “el tema de la dignidad del pueblo griego, hay que avanzar sobre ese concepto, y hablar de soberanía, de decisiones soberanas que toman los países, en materia política y en materia económica”.

Del mismo modo, Zaiat recordó que “cuando Grecia dice que lanza el referéndum”, los sectores hegemónicos “se volvieron locos”, y por eso, consideró: “La rebeldía de Tsipras es que dentro de los estrechos márgenes, quiere ejercer la soberanía política, y la traslada al pueblo, para que diga si quiere el ajuste o no”.

“Todo lo que estoy diciendo se puede trasladar a la Argentina, donde también se discute la soberanía económica, cuando se enfrenta a los fondos buitre”, manifestó el periodista, y precisó: “Cuando dicen que quieren pagarles, están diciendo que no quieren tener soberanía económica, ‘me subordino a los dictados de las finanzas’, que en este caso están liderados por los buitres”.

A diferencia de los que pretenden pagarle a los buitres, de acuerdo con el invitado, “Tsipras dice que no se quiere subordinar a la lógica de las finanzas que dicen ‘hacé el ajuste sin reestructuración de la deuda’”.

Respecto al referéndum que se votó el fin de semana, Zaiat insistió en que “sorprendió el resultado, no lo esperaban, porque ahí, tanto el poder político como el pueblo, ejercieron un poquito de su soberanía, cosa que no pueden entender los que tienen el poder hegemónico”.

“No pueden entender, y lo llaman populismo de forma despectiva, que pueblos y gobiernos quieran ejercer un poquito de su soberanía política y económica dentro de los estrechos márgenes que da la globalización”, añadió el licenciado en economía.

De igual modo, el invitado explicó que “Tsipras no rompe con el mundo, no quiere salir del Euro o de la Unión Europea, sino que quiere reestructurar la deuda”, mientras que aparecen los sectores que “amenazan con el default” diciendo que “‘esto para los pueblos es terrible’, cuando los principales perjudicados si hay un default son los acreedores”.