Para Vladimir Putin, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) está buscando generar conflicto y buscar "alguien con quien pelear".

"A veces a uno le da la impresión de que Occidente necesita mantener la disciplina en su propio bando, el llamado 'atlántico', y para eso es necesario un enemigo externo", señaló el mandatario ruso en una entrevista en la película de Oliver Stone Ukraine on fire [Ucrania en llamas], citada por la agencia rusa Sputnik.

Es por eso, siguiendo el razonamiento del exKGB, que Rusia se ve obligada a "aplicar contramedidas, apuntar con nuestros sistemas de misiles a los objetivos que, según nuestra opinión, comienzan a amenazarnos" en Europa.

Incluso a partir de este lunes, el Kremlin anunció un plan de refuerzo del sistema de Defensa Aeroespacial en el flanco occidental en respuesta a la reciente ubicación  de los sistemas de defensa antimisiles emplazados por EEUU en Europa. El conflicto con Ucrania generó intensos roces de Rusia con la OTAN, e incluso recientemente la ex Unión Soviética se apartó del Tribunal de la Haya por "falta de independencia".