En la reunión anual de politólogos y expertos internacionales organizada por el club Valdái en la localidad de Sochi (en la costa del mar Negro), en Rusia, Vladimir Putin se refirió a la campaña presidencial de Estados Unidos y las constantes menciones a Rusia y su supuesta incidencia. 

"Claro que se comporta de forma extravagante, como todos vemos, pero creo que todo esto no carece de sentido, porque, en mi opinión, (Trump) representa los intereses de esa importante parte de la sociedad en Estados Unidos, que está cansada de las elites que llevan decenas de años en el poder", planteó Putin y agregó que el candidato republicano "simplemente representa los intereses de esas gentes sencillas”. 

Después calificó como "histéricas" a las acusaciones de que Rusia quiere influir en la campaña presidencial afectando negativamente a Hillary Clinton y afirmó que se trata de una conspiración "estúpida" de una "pseudoamenaza rusa".

"Entre los problemas míticos, imaginarios, está la histeria, no puedo llamarlo de otra manera, que se ha extendido en Estados Unidossobre la influencia que tendría Rusia en las elecciones presidenciales", declaró Putin.

"¿Piensa alguien seriamente que Rusia puede influenciar la elección del pueblo estadounidense? ¿Es Estados Unidos una república bananera o qué? Estados Unidos es una gran potencia y si no tengo razón, corríjanme por favor”", continuó el presidente ruso en clara referencia a las últimas denuncias por parte de los demócratas de un supuesto hackeo ruso para desprestigiar a la candidata demócrata. 

Por otro lado, Putin respondió a las críticas por la intervención rusa en Alepo, Siria,  y trazó un paralelismo entre los enfrentamientos en esta ciudad y la ofensiva del ejército iraquí apoyado por EE. UU. en Mosul, en Irak. Además rechazó las críticas a Rusia por los bombardeos en Siria  y recordó que tanto en Irak, como en Afganistán o en Yemen se produjeron víctimas civiles.