"Su historia es dolorosa, trágica", subrayó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y remarcó que su coraje y militancia es la que las llevó a tener  "el sentimiento de deber sobrevivir para dar testimonio".

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar fueron reconocidas  ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, al noreste de Francia, después de haber sido esclavizadas sexualmente por terroristas del Estado Islámico (EI), huir y dedicar sus vidas a la militancia de los derechos humanos. 

Ambas mujeres viven en Alemania. Nadia Murad fue nombrada a mediados de septiembre como embajadora de la ONU para la dignidad de las víctimas del tráfico de seres humanos. Además milita para que las persecuciones cometidas en 2014 contra los yazidíes pasen a estar consideradas como un genocidio.

"Esta recompensa es un potente mensaje (...) a nuestro pueblo y a los más de 6.700 mujeres, chicas y niños convertidos en víctimas de la esclavitud y del tráfico de seres humanos del EI, y afirma que el genocidio no se repetirá", exclamó Murad. 

Nadia Murad. Foto: AFP
Nadia Murad. Foto: AFP

"Es importante que el mundo no olvide a las mujeres y a los niños encarcelados por EI y que estos crímenes ya no sean perpetrados por nadie", aseguró Lamiya Aji Bashar, de 18 años, en un mensaje difundido por  la ONG Luftbrücke Irak tras conocerse el galardón.

Lamiya Aji Bashar. Foto: AP
Lamiya Aji Bashar. Foto: AP

El premio, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov, se entrega desde 1988 a todos aquellos que luchen en defensa de los derechos humanos. 

Según expertos de la ONU , actualmente unas 3.200 mujeres y niños de la comunidad yazidí de Irak continúan esclavizados y a merced del grupo extremista, en su mayoría en la vecina Siria.