Un sismo de 6,9 grados en la escala Richter se registró a las 22.54 horas del martes en la zona centro norte de Chile, según informó el medio local La Tercera. El fenómeno también se sintió en las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de aquel país, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 88 kilómetros al oeste de La Higuera, Región de Coquimbo. Además, el organismo informó que el temblor se registró a 35,5 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) precisó que ninguno de los sismos registrados generó ondas en el océano como para que ocurra un tsunami, mientras que Onemi señaló que no se registraron personas heridas, alteración a servicios básicos o daños a infraestructuras.

Las seguidillas de sismos comenzaron rápidamente. Una hora más tarde hubo otro gran movimiento telúrico, de 6,8 grados, que se registró en la misma zona, y luego de dos réplicas de 4,3 y 5,1 grados. El epicentro fue 80 km al oeste de La Higuera, a una profundidad de 38 km.

Los expertos indicaron que todos estos temblores son parte de una larga cadenas de réplicas -más de mil- tras el terremoto de 8,4 que en septiembre soportó el norte y el centro de Chile, y que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.