Manifestantes contrarios al nuevo gobierno de Kiev declararon la República Popular de Donetsk, luego de que manifestantes prorusos ocuparan el edificio gubernamental de la región.

Según los activistas, un referendo se celebrará antes del 11 de mayo para resolver cuestiones vinculadas "al desarrollo de la República" y a las relaciones exteriores.

"La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo", reza la declaración de los activistas que integraron un Consejo Supremo de la República.

"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza la declaración.

Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk pidió al presidente de Rusia que, para prevenir una eventual agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.

Según la agencia de noticias EFE, desde el Consejo Supremo se señaló que "sólo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que tomó el poder con armas y sangre".

Ante la nueva situación, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que el Kremlin está detrás de las protestas y que podría ser un preámbulo de una invasión militar por parte de Rusia.

"Todo el mundo se da cuenta de que esto es un plan antiucraniano (...) para desestabilizar la situación de modo de que las tropas extranjeras crucen la frontera y ocupen el territorio", afirmó Yatseniuk ante el Parlamento, en declaraciones que reproduce la agencia Interfax.