En el vídeo, Abubakar Shekau -líder de la secta Boko Haram- habla durante 17 minutos, de los cuales solo se conoció una pequeña parte, y se puede ver a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo, rezando en un lugar no identificado.

Como se sabe, 267 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril pasado en Chibok, en el estado de Borno (nordeste de Nigeria), que alberga una importante comunidad cristiana. 223 de ellas continúan en cautiverio a manos de la secta que pide a cambio de su liberación que se pongan en libertad todos los islamistas detenidos.

Boko Haram es uno de los grupos más sangrientos del país y tiene por objetivo implantar la sharía (justicia, ley y modo de vida islámicos) en el país. El grupo nació en 2002 y están concentrados en el noroeste de Nigeria. Se le imputa haber causado ya más de 5.000 muertos, con acciones terroristas que se multiplicaron desde 2009, cuando murió el fundador y comenzó el liderazgo Shekau.

El ejército nigeriano y expertos militares de Estados Unidos, Reino Unido y otros países, en tanto, realizaron su primera reunión con el objetivo de localizar y rescatar a la niñas, comenzando con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología para la acción militar contra los insurgentes, informaron las agencias AFP y EFE.