Abubakar Shekau es el líder de Boko Haram, nombre que no nos suena pero sí nos impacta. Es un grupo islámico que secuestró a 200 chicas en Nigeria hace tres semanas y promete venderlas en el mercado.

Los extremistas, que se organizaron en el año 2002, están en contra del Estado y prohíben a los musulmanes cualquier actividad asociada a Occidente. Su enfrentamiento con esta parte del mundo lo demuestran secuestrando occidentales y asesinando políticos islamistas pertenecientes al gobierno.

Aunque sin estructura clara, las violentas manifestaciones de poder de este grupo arroja un número aproximado de 10000 muertes entre el año 2002 y 2013.

¿Qué hace el gobierno para evitar la violencia? A raíz de estos secuestros masivos, se declaró estado de emergencia en el área de influencia del grupo.

Boko Haram significa en idioma hausa "la educación occidental es pecado" y su objetivo es lograr el establecimiento de la Shari'a (el Derecho Islámico) como norma vigente en los 36 estados del país.

Hace casi un mes, el 14 de abril de 2014, este grupo secuestró a más de 200 niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación "pecaminosa occidental" de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. Solo 53 niñas pudieron escapar hasta el momento, mientras que las demás permanecen desaparecidas .

Una de ellas, que pudo escapar, contó que las cautivas son violadas hasta 15 veces por día y forzadas a convertirse al Islam, ya que, si no hacían, les cortaban la garganta.

Este lunes 5 de mayo, Boko Haram, apareció otra vez para reivindicar el secuestro de estas niñas, en palabras de su líder Abubakar Shekau, a través de un video donde afirma "Yo he secuestrado a sus chicas; por Alá que las venderé en el mercado" [...] "He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse".

El conflicto data del año 1903, año en el que parte de lo que es hoy Nigeria, Camerún y Níger cayeron bajo control británico. A partir de allí, existe una gran resistencia por parte de los musulmanes a la educación occidental, usada por misionarios cristianos como una herramienta para evangelizar a la población.