Pablo Medina era corresponsal del diario ABC Color de Paraguay fue asesinado el jueves en un atentado en el que unas personas interceptaron su auto y lo acribillaron a balazos.

Sucedió en el momento en que el periodista retornaba de una cobertura periodística en la colonia Ko'ë Porä, a unos 45 kilómetros de Curuguaty, departamento de Canindeyú, que limita con Brasil en el noreste del país.

Medina viajaba en su auto junto a dos personas, una de ellas era una dirigente campesina. Cuando se detuvo -a la altura de Itanaramí-, para sacar algunas fotos del lugar fue interceptado por dos hombres armados.

La líder campesina llegó a dar aviso desde el teléfono del comunicador. “Auxilio, auxilio, le dispararon a Pablo”, llegó a decir antes que se corte la llamada.

El periodista recibió varios disparos y algunos de los balazos hirieron a una de las acompañantes, quien debió ser trasladada a un hospital de urgencia.

Los hombres lograron escapar, hicieron un tramo a pie y después se subieron a una moto, con la cual se ocultaron en un bosque, donde se encontraron cinco vainas servidas de calibre 9 mm y de escopeta.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, admitió ante la prensa que “Pablo Medina fue objeto de varias amenazas, sobre todo por sus denuncias periodísticas sobre producción de marihuana en la zona”, en el departamento de Canindeyú. Incluso había dispuesto una custodia policial, aunque ningún agente se encontraba con él en el momento del ataque.

Detuvieron a cuatro sospechosos

La Policía Nacional detuvo esta madrugada a un cuarto sospechoso de estar implicado en el asesinato del periodista.

De acuerdo con lo que consigna el periódico ABC, donde trabajaba Medina, el sospechoso -un hombre de 30 años-, fue identificado como el dueño del automóvil naranja y negro que según informaciones que manejan las autoridades siguió a Medina desde que este salió de la ciudad de Curuguaty en la mañana del jueves, para realizar sus coberturas.

Según ABC, en un momento Marmolejo incluso hizo señales de luces a Medina para que se detuviera, y se bajó de su automóvil para preguntarle su nombre.

Otros tres periodistas asesinados

Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, un periodista de radio de 43 años, fue encontrado muerto el 19 de junio pasado en su casa de la ciudad de Concepción -300 kilómetros al norte de Asunción-, con seis disparos en la cabeza y el cuello.

Fernández conducía un programa en radio Belén Comunicaciones. Según declaró Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), "él denunciaba al Poder Judicial por hechos de corrupción en la ciudad y la región".

El 16 de mayo de este año, Fausto Gabriel Alcaraz, conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, murió por los disparos efectuados por dos desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

Y en abril de 2013, fue asesinado en la misma ciudad Carlos Manuel Artaza de 45 años, que trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay, este de Paraguay.