Hoy, 10 de octubre de 2017, la política de Uruguay tiene un nuevo día histórico ya que asumirá Michelle Suárez, la primera senadora trans de ese país. 

Suárez nació en 1983 en Salinas, Canelones. "Mi madre nunca me sancionó. Hizo mi infancia muy feliz. No era tonta: sabía lo que pasaba. Ella veía las muñecas que compraba con mis ahorritos, y me decía cómo lavarles la ropita. En las jugueterías me mostraban metralletas con luces, con colores. Nada me gustaba", afirmó- en 2013- en diálogo con La Diaria al recordar su infancia. 

Fue en el liceo- la escuela secundaria en nuestro país- donde Suárez tuvo sus momentos más duros: "Me veían como una mujer hipersexuada. Si saludaba a un compañero era porque quería irme al baño con él. Eso bloqueaba cualquier tipo de relación sana". 

Pero a pesar de los bloqueos y estigmas, Michelle continúo sus estudios, se recibió de abogada y participó directamente en la formulación y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Ahora, desde el Senado espera poder impulsar acciones positivas para la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer).

Durante la jura

"Apuesto a una sociedad más justa y menos discriminatoria", destacó Suárez esta mañana tras jurar como senadora y agregó que se siente "profundamente honrada" de ser la primera legisladora trans de su país. 

Además pidió "ampliar los derechos de las personas trans en el marco del Estado de Derecho" y señaló sentirse privilegiada ante muchas compañeras trans a las "que se les hace imposible porque no tienen el ejercicio de la libertad".