Después de un intenso debate, finalmente la Asamblea Constituyente de México aprobó el uso medicinal de la marihuana en la capital de ese país.

Así quedó asentado en la Constitución de la Ciudad de México y entrará en vigor hasta que se emita a nivel federal una regulación contemplada en la Ley General de Salud.

Por otro lado, quedó establecido el rechazo al uso lúdico del cannabis por 77 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. En el apartado D además se presentaron dos reservas para introducir en la Constitución el uso terapéutico y medicinal de la planta.  

 “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación aplicable”, establece la nueva norma que no admitió el debate para el uso recreativo de la misma. . 

Tampoco pasó a ser considerado el consumo de la misma como un derecho al ingreso básico universal. Y se establecerá un sistema de cuidados para la atención prioritaria de las personas en situación de dependencia.