La actividad sísmica "ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza”, alerta en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), añadiendo que la situación "sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo".

La Presidenta Michelle Bachelet decretó el alerta roja mientras que "Carabineros de Chile implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población", llegando en estos momentos a 3 mil la cantidad de evacuados en las localidades de Curarrehue, Villarrica, Pucón y Panguipulli, esta última correspondiente a la región de Los Ríos, al sur de La Araucanía.

Según señala el comunicado sobre la actividad de este volcán de 2.847 metros de altitud y situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, al noroeste de la localidad argentina de Junín de los Andes, la actividad sísmica "se ha incrementado tres veces si se compara con la de principios de febrero, cuando se decretó la alerta amarilla".

La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, y el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, descartaron el avance de una nube de cenizas hacia el sur de la provincia y llevaron tranquilidad a los pobladores.

Vanina Merlo afirmó que "la situación está bajo control aunque estamos pendientes de las condiciones meteorológicas, principalmente del viento, que no es un viento constante hacia el este para el lado argentino, así que esto nos da mucha tranquilidad”.

La Dirección Provincial de Vialidad confinformó que la ruta provincial 60 que lleva al paso fronterizo Mamuil Malal está transitable.