La regulación en el consumo de marihuana por el estado uruguayo abre la compra regulada en farmacias para todos aquellos ciudadanos del Mercosur que acrediten "residencia permanente" en territorio uruguayo.

El proyecto de ley del gobierno de José Pepe Mujica- que ya tiene media sanción legislativa-  habilitaría a todos aquellos mayores de 18 años que posean domicilio en suelo uruguayo.

"Tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela) y estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú)”, establece el proyecto aprobado por unanimidad en Diputados, que indica alcanzará “con que acrediten dicha nacionalidad”.

La cantidad de marihuana a la que podrán acceder quienes tengan un domicilio en Uruguay será de 40 gramos mensuales.

En el artículo 75 del decreto firmado por Mujica se agrega que para acceder a la droga en farmacias se deberá presentar “cédula uruguaya, ciudadanía legal o natural uruguaya o residencia permanente debidamente acreditada” y “constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre del interesado”.

El proyecto de ampliación de compra de marihuana "se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos".