Manuel Valls, de 54 años, anunció- tras la decisión de François Hollande de no volver a presentarse como candidato para un segundo mandato- que buscará obtener la Presidencia en el 2017. 

"Soy candidato a la presidencia de la República", comunicó Valls y aseguró que si bien la ley no lo obliga "en coordinación con el presidente Hollande", dimitirá mañana para dedicarse de lleno a la campaña. 

"Quiero dar todo por una Francia que me ha dado tanto", aseguró el candidato socialista nacido en Barcelona. Acompañado por su mujer y madre, Valls indicó:  "Quiero que Francia sea independiente, inflexible en sus valores, frente a la China de Xi Ping, la Rusia de Vladimir Putin, la América de Donald Trump, la Turquía de Erdogan".

Según recientes sondeos, Valls tiene grandes posibilidades de ganar las primarias abiertas que organizan el Partido Socialista y los Verdes los próximos 22 y 29 de enero; aunque luego deberá enfrentarse a los otros candidatos, el también exprimer ministro François Fillon, y la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.