"Desde que asumió Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 que escucho decir que Argentina va a quebrar", recordó el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El hecho concreto es que es un país extraordinario que está conversando con lo organismos sobre el tema de la deuda", dijo el ex mandatario en una conferencia de corresponsales extranjeros en San Pablo.

Tras subrayar su respaldo al gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner en el tema de la deuda externa, el exmandatario descartó una "decadencia en América Latina" al tiempo que destacó que el continente "nunca en su historia vivió en estabilidad como vive hoy".

Lula elogió también al presidente de Bolivia, Evo Morales, por haber estabilizado la economía del país andino y haber llegado a reservas internacionales de 15.000 millones de dólares, "lo que representa la mitad de su PIB".

Sobre Venezuela, advirtió sobre un "pesimismo loco" frente al gobierno de Nicolás Maduro pese al potencial del país: "Venezuela puede tener problemas, cometer errores, no dejar subir la inflación, cuidar del cambio, pero tiene un potencial extraordinario".

También aplaudió la reelección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia por impulsar el diálogo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): "Con ese acuerdo estaremos libres del único foco de violencia, estaremos libres de todo en nuestra querida Suramérica".