El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García-Margallo, salió a poner el tema de la restitución del Peñon de Gibraltar en la agenda internacional, luego de que el referéndum británico votara por la salida de la Unión Europea.

Margallo, ha sido muy claro al advertir de que España debe exigir desde el primer momento en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la Unión, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre Madrid y Londres. 

Los gibraltareños votaron de forma abrumadora a favor de permanecer en la UE, opción por la que se decantó el 96% de los que acudieron a las urnas. Era previsible porque la próspera economía del Peñón se basa en la combinación de un atractivo sistema fiscal con escasa carga impositiva con el acceso al mercado interior europeo.

El peñón está situado en el territorio británico de ultramar, la propiedad de Gibraltar fue transferida al Reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el artículo del Tratado de Utrecht, tras la Guerra de Sucesión Española. Sin embargo España reclama la soberanía ya que pertenece al territorio continental español