Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) avanza en las encuestas con sus discursos con los que busca plantear una "nueva Francia" por fuera de la Unión Europea con un alto grado de hiperproteccionismo económico y un rechazo a la idea de acuerdos internacionales, incluida la participación en la OTAN. 

Sin embargo, en un reciente sondeo de Odoxa/Dentsu-Consulting, Le Pen podría superar- aunque no imponerse ante- la primera vuelta el próximo 23 de abril. En el caso de que tenga lugar un balotaje (el 7 de mayo), Le Pen perdería ante el candidato independiente Emmanuel Macron o incluso ante el conservador François Fillon, salpicado recientemente por casos de corrupción. 

Le Pen ganaría la primera vuelta con un 27 por ciento de los votos, seguida por Macron con un 25 por ciento y Fillon con un 19 por ciento; aunque en el caso de un balotaje el furioso discurso de la candidata del Frente Nacional no convencería a la mayoría de los votantes; en especial ante la posibilidad de que la candidata lleve a cabo un "frexit" (la salida de Francia de la Unión Europea) y el aislamiento de ese país.