Más de siete millones de ucranianos del este del país están convocados a las urnas para decidir el futuro de su región, en parte controlada por separatistas prorrusos, en un referendo que podría desembocar en la secesión de esta parte del país.

Esta consulta, cuyas consecuencias son potencialmente históricas, será atentamente seguida por los 45 millones de habitantes de todo el país y también por las grandes potencias, que juegan su propia pulseada en esta situación crítica.

En los boletines de voto, impresos de manera improvisada por los rebeldes prorruso, se puede leer esta pregunta: "¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?", o, en su caso, "de Lugansk".

El referendo autonomista del este ucraniano se realiza en dos regiones del este del país y registra una dispar participación. Pasado el mediodía local, los datos oficiales señalan que 65% votó en Lugansk, y un 32% en Donetsk

No obstante, sus impulsores lo califican de excelente, ya que en algunas ciudades se debe votar en medio de duros combates. “La participación excede todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos”, afirmó Román Liaguin, jefe de la Comisión Electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en rueda de prensa.

Liaguin explicó que la participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de encarnizados combates estos días entre el Ejército y los insurgentes, hasta el momento fue menor, en torno al 20%, cifra que achacó a las "acciones militares", según informó la agencia de noticias EFE.

Los referendos autonomistas tienen lugar pese a las críticas de Occidente y de la propia Rusia que sugirió postergarlas y de la advertencia lanzada ayer por el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, quien dijo que pondrían en peligro las economías regionales.

La jornada de votación se extenderá hasta las 22 (16 de Argentina) en la mayoría de las ciudades de la región y según advirtió Liaguin, en Donetsk los resultados no serán anunciados hoy y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final.