Mangas arremangadas, el primer botón de la camisa floja y la corbata -aunque alta- algo desajustada. De ese modo descontracturado aunque nada casual, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibió preguntas de una centena de jóvenes rotulados como "emprendedores" en el auditorio principal de la Usina del Arte. 

Por alrededor de una hora, el Jefe de Estado respondió sobre distintos temas y hasta podría decirse que forzó dedicarle un tiempo largo a temas sensibles como el conflicto Israel-Palestina, la relación con Cuba, las próximas elecciones en USA y por qué los ciudadanos de su país no tienen nociones básicas sobre la Argentina y el resto del mundo

La puesta en escena contó con las lágrimas no disimuladas de parte de una de las presentes, que no deparó en elogios para Obama. 

En el inicio de su discurso reiteró la cuestión del mate, que ya había tocado cuando habló junto a Mauricio Macri, aunque trató de agregarle una faceta humorista.  "Hoy tomé mi primer mate y me gustó. Mi equipo pensó que yo tenía pensamientos muy claros en la conferencia de prensa. Y creo que fue debido al mate", alegó. 

En los paneos de cámara se veia a varios jóvenes sentados aguardando para hacer su pregunta y entre ellos, como camuflado, se lo vio al presidente del BCRA, Martín Redrado, lo que desató la burla virtual en las redes sociales. 

A Obama le gustó exaltar que los jóvenes presentes "pueden crear el mundo que sea" y celebró con elogios a quienes les contaban que participaban de ONGs, contó que él también lo hizo. Las organizaciones sin fines de lucro que, en definitiva, terminan por ser el primer paso en el mundo empresario y bien 'lucrado'.

Tal vez una de las ausencias de la charla de Barack fue su posición sobre el peronismo. El mandatario dedicó mucho tiempo a hablar de las tensiones de izquierda y derechas, pero no tuvo la agudeza para animarse a dar una referencia más local, es decir las discusiones entre peronismo y antiperonismo, mucho más características de la vida política argentina. Nos perdimos conocer qué interpretación hace puntualmente al respecto, si es que verdaderamente la tiene. 

Consultado sobre su paso histórico por La Habana, el Mandatario contó que "le dije a Castro en Cuba que no podemos estar anclados al pasado. Todos los ciudadanos en el continente tienen que tener el derecho de tener acceso a la información y a participar de foros y encuentros como éste. Moverse hacia el futuro. Ustedes no tienen que aceptar el mundo como es y pueden crearlo como ustedes quieran. Promover mejores conexiones para el futuro".

En otro momento, una joven argentina que estudió en colegios de Estados Unidos, le consultó a qué se debe que los ciudadanos de Estados Unidos sepan tan poco sobre Argentina y el resto del mundo. Obama reconoció esta situación como una "debilidad" y explicó que se debe a la fuerte "economia interna" que ha tenido USA en todos estos años. Pero indicó que las cosas han cambiado mucho debido a la globalización y que la gente "ahora tiene que entender las diferentes comunidades para vivir en la comunidad global".

Sobre las elecciones presidenciales que se avecinan en su país, Obama alertó sobre el desplazamiento "hacia la derecha que ha realizado el partido Republicano" en torno al ascenso de la figura de Donald Trump, el principal candidato.