La visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la Argentina generó gran revuelo, no tanto por su presencia en sí, sino por la fecha elegida. Obama estará en el país desde el día 23 hasta el 25 de Marzo, coincidiendo así con el 40º aniversario de la última dictadura cívico-militar.

Dada esta situación 121 intelectuales de distintas universidades de los Estados Unidos y de distintas partes del mundo emitieron una carta abierta donde reivindican la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y también por la agrupación H.I.J.O.S., e instan a Obama a visitar a las organizaciones, y a la apertura de documentos clasificados en los Estados Unidos.

En la carta hacen una comparación entre las marchas de los organismos mencionados con la marcha del año 1965 liderada por Martín Luther King en Selma, en ambos casos que continúan hasta el día de hoy, reclamando por derechos civiles.

En la carta también manifiestan su preocupación por la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri ya que “en su carrera política previa había demostrado un claro desinterés en la lucha por los derechos humanos en Argentina”, y hacen una crítica a la permisiva actitud del presidente argentino ante las señales de rechazo a la continuidad de políticas de derechos humanos y las declaraciones de sus funcionarios, como el caso de Lopérfido, por ejemplo.

Aquí la carta completa, con todos los firmantes.