En una última y simbólica caminata los guerrilleros se despiden de una vida que promete cambiar radicalmente para unirse a la sociedad colombiana a partir del cuestionado nuevo acuerdo de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jimenez, alias Timochenko. 

Como parte del proceso de pacificación, los miembros de las FARC deberán avanzar para dirigirse a los lugares de paso en los que estarán antes de regresar a la vida civil. Las caminatas ser realizarán a partir de 20 zonas veredales transitorias de normalización, (ZVTN) y siete puntos transitorios de normalización (PTN).

“Se trata de operaciones que implican un riesgo realmente enorme. Solo la Fuerza Pública tendrá los puntos por donde irán los guerrilleros para protegerlos, tal como se está haciendo ahora en Bogotá con los integrantes del Secretariado. De hecho, los miembros de la cúpula de la guerrilla han salido casi todos los días de su sitio de hospedaje, para citar tres casos, a los concurridos sectores de Chapinero, el centro y El Lago, y los bogotanos ni siquiera se han percatado”, informó una fuente del Gobierno colombiano.  

“La guerrilla lleva medio siglo moviéndose por el territorio nacional sin ser detectada. Es probable que ahora no sea el caso”, agregó la fuente que se mantuvo anónima y agregó: “Esto es: esa foto en su última travesía con el fusil al hombro no se va a ver”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó que tiene todo listo para trasladar a los milicianos a los puntos en los que se ubicarán en los próximos seis meses.

El Presidente Santos- que no deja de ser cuestionado por la oposición al no someter a referendo el segundo acuerdo de paz- en diálogo con El Tiempo, señaló: “El ‘fast track’ (vía rápida) es necesario para las reformas constitucionales y también para las leyes de más alto rango”. Y agregó: “Hago votos para que la honorable Corte Constitucional le dé su visto bueno, porque es absolutamente indispensable para una rápida implementación, que a su vez es fundamental para el éxito del proceso (de paz)”.

Luego vendrá el proceso de desarme. Primero serán tres meses (D+90), en los que entregarán el 30 por ciento; el siguiente mes (D+120), otro 30 por ciento, y el restante (40 por ciento), el día D+150. Por otro lado, las FARC deberán suministrar al Componente Internacional de Monitoreo y Verificación, desde mañana, la información para el “transporte, registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final de las armas”, según se determinó en el nuevo acuerdo de paz aprobado por el Congreso de ese país. 

Fuente: Nodal/ El Tiempo