Una semana después de la visita de Donald Trump a Enrique Peña Nieto y luego de cientos de reproches que se replicaron en distintos ámbitos de la sociedad mexicana y estadounidense, la primera "víctima" en caer tras el encuentro es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. 

 El presidente mexicano anunció esta mañana que Videgaray, quien fuera su mano derecha y uno de los cerebros de la campaña presidencial, deja el Gobierno y no tendrá otra cartera. El funcionario será sustituido por José Antonio Meade. 

Videgaray quedó en el ojo de la tormenta cuando se lo acusó de ser el artífice de la polémica reunión de Peña Nieto con Donald Trump en ese país. Además de las críticas generales también se produjo una crisis al interior del Gobierno mexicano cuando  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Claudia Ruiz Massieu, ministra de Relaciones Exteriores, intentaron que el presidente cambiara de opinión y no se reuniera con Trump. 

El ahora ex secretario de Hacienda defendió el encuentro con el republicano y señaló:  “Son millones de empleos, industrias completas y la vida de mucha gente que depende de cual sea la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos”, tratando de sacar el foco de los comentarios xenófobos hacia el pueblo mexicano.