'Peña Nieto, de plagiador a presidente', es el fuerte título que eligieron este grupo de periodistas liderado por Carmen Aristegui, quienes ponen en duda la veracidad de la tesis profesional del mandatario.

Por eso iniciaron una intensa investigación sobre el trabajo que le permitió graduarse al actual presidente mexicano, y encontraron que contenía varios plagios.

En concreto, aseguran que Peña Nieto copió al menos 197 párrafos, de los 682 que integran la tesis llamada 'El presidencialismo y Álvaro Obregón', por la que obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana.

Llegaron a la conclusión de que el 29% de la tesis fue plagiada, con extractos tomados de las obras de otros autores y sin precisar las fuentes que se citaron.

Al mismo tiempo se animan a exponer que el presidente, que recientemente se reunió con Macri, 'robó' párrafos de las obras científicas del exmandatario Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho, Jorge Carpizo, José de Jesús Orozco Henríquez, y los académicos Alberto Morales Jiménez, Linda Hall y Víctor López Villafañe.

Pero desde el Gobierno minimizaron la información. Según comentó el portavoz oficial, Eduardo Sánchez, "el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años y cumplió con todos los requisitos establecidos por la Universidad".

A su vez, comunicaron: "Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate".