La población de Morelos en México, donde en 1879 naciera el 'Caudillo del Sur',  decidió decir basta ante las arbitrariedades del gobernador  Graco Ramírez y una caravana- que en parte fue detenida- logró dirigirse a la Secretaría de Gobernación mexicana (su Ministerio del Interior) para exigir un juicio y que surja en Morelos "un Gobierno de reconciliación".

Morelos, además de ser un centro turístico y rural, forma parte clave de la historia mexicana ya que es donde  los zapatistas construyeron una comuna y ejercieron la posesión de la tierra.

Pero el crimen invadió el lugar de 400 habitantes y cuando el hijo del poeta Javier Sicilia fue asesinado en marzo de 2011; el tema adquirió relevancia nacional y logrando que se forme el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el cual difundió a gran escala la crisis humanitaria que vive México desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006.

Luego surgió el Frente Amplio Morelense (FAM), para exigir la salida del gobernador y después de que en 2015, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal determinó que, el año anterior, Morelos tuvo el índice de violencia más alto de todo México.

Además el objetivo de la caravana rumbo a la Ciudad de México sucede después de que ya no existen en Morelos vías legales para exigir la renuncia del gobernador, ya que dicha figura de revocación de mandato contemplada en la Ley de participación ciudadana fue derogada por el Congreso local. 

Fuente: RT