Tras el "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos y el anuncio de Barack Obama de remover a la isla caribeña de la lista de países que apoyan al terrorismo –en la que ahora incluyó a Venezuela–, comienza este viernes la Cumbre de las Américas.

De hecho, durante las sesiones que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, de la capital panameña, Venezuela será un tema clave: el presidente norteamericano deberá escuchar el reclamo del país conducido por Nicolás Maduro y de varias naciones de la región para que saque a la república bolivariana de esa arbitraria lista.

Ello se dará en un marco general en el cual los temas clave que abordarán los mandatarios y representantes de los 35 Estados presentes son el combate a la pobreza, los aumentos de cooperación en varios campos y el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en los asuntos gubernamentales.

Además, luego de la reunión de cancilleres que se llevó a cabo el jueves en el Sheraton de la ciudad de Panamá, que sirve como previa de las sesiones que protagonizan los mandatarios continentales, el canciller Héctor Timerman puntualizó que uno de los reclamos que lleva nuestro país a la VII Cumbre es la denuncia contra las empresas que realizan la exploración y explotación petrolera en la zona de las Islas Malvinas.

Otro tema clave que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteará a los participantes de la Cumbre es la batalla legal que lleva adelante nuestro país contra los fondos buitre.

Custodiado por 5 mil agentes de distintas fuerzas de seguridad del país anfitrión, en el Centro de Convenciones Atlapa se dan cita desde este viernes 32 jefes de Estado y tres representantes de otros tantos países americanos.

En paralelo a las sesiones, se celebran en Panamá el Festival de Cine (IFF); la Cumbre de los Pueblos, que reúne a organizaciones sindicales y movimientos sociales del continentes, y la Cumbre de los Pueblos Indígenas, con los líderes de pueblos originarios del hemisferio.