La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que las líneas de la investigación "con la información disponible" apuntan a que lo ocurrido en el mercado navideño callejero son un "atentado terrorista" y subrayó que  "Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante"

Sin embargo, ISIS ya se adjudicó el atentado en el que- con el mismo modus operandi que en Niza, Francia- un camión  impactó contra la vereda en la zona turística de la  la iglesia Gedächtniskirche, famosa por su cúpula bombardeada, dejó un saldo de  12 muertos y 48 heridos; aunque las autoridades alemanas siguen con recelo esa hipótesis. 

Hasta el momento el detenido es un  paquistaní de 23 años, nacido el 1 de enero de 1993 en Turbat e identificado como Navid B.- que había pedido asilo en Alemania por el paso fronterizo de Passau, la linde con Austria-  según explicó a la prensa el ministro del Interior, Thomas de Maizière. Aunque el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt, admitió que tienen dudas de que el arrestado sea el responsable del atropello mortal y señaló: "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente sea. No podemos confirmar si realmente era el conductor". 

El joven arrestado no estaba en la base de datos de sospechosos de terrorismo y negó haber sido el autor del ataque. Fue apresado después de que un testigo lo siguiera cuando "se bajó del camión y corrió hacia el parque de Tiergarten.  Las investigaciones siguen su curso y la  Fiscalía General Alemana deberá comparecer este martes para hablar sobre lo ocurrido y cotejar las pruebas obtenidas hasta el momento. 

El camión utilizado para el atentado tiene matrícula polaca y las autoridades sospechan que pudo haber sido robado. El dueño de la flota de vehículos entre la que se encuentra ese camión  señaló que el joven detenido no es el transportista habitual y que no estaba pensado que atraviese el centro de Berlín. . Un hombre, de nacionalidad polaca, fue hallado muerto en la cabina, asesinado a balazos y se cree que podría ser el conductor original del camión.