Momentos dramáticos, y tres días de locura vivieron los franceses, después de los ataques terrorista y una psicosis colectiva que se expandió por todo el país europeo. Los hechos, lamentables y repudiables, empezaron el miércoles con la masacre al semanario "Charlie Hebdo", y culminaron este viernes con un nuevo baño de sangre, luego del doble asalto de las fuerzas de seguridad sobre los yihadistas.

Según informa la agencia Telam, con algunos minutos de diferencias,  este viernes "los dos principales sospechosos del atentado a la revista francesa Charlie Hebdo y uno de sus cómplices fueron muertos en dos asaltos coordinados de la policía, luego de atrincherarse por separado en una imprenta y un supermercado en París y sus cercanías, en otra dramática jornada que dejó cuatro rehenes muertos tras una de las semanas más violentas en Francia en décadas.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, habían evadido durante 48 horas la búsqueda policial desatada dentro de las fronteras del país galo, la más importante de su historia con 88.000 efectivos de todas las fuerzas desplegados dentro de sus fronteras, luego del atentado del miércoles en la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos".

Los hechos:

El primer suceso ocurrió el miércoles 7 de enero, cuando los hermanos Said y Cherif Kouachi atacaron la sede del semanario humorístico Charlie Hebdo, en pleno centro de París. Tenían 32 y 34 años, respectivamente, y eran de nacionalidad francesa y origen argelino.

Durante el ataque en la redacción de la revista fallecieron un total de 12 personas: ocho trabajadores, dos policías, un invitado y un empleado de mantenimiento del establecimiento.

Ayer, casi en paralelo, las fuerzas especiales de la Policía lanzaban un asalto entre explosiones de granadas y disparos de fusiles kalashnikov sobre el supermercado judío "Hyper Cacher", en el este de París, donde el francés Amedy Coulibaly retenía desde hacía cuatro horas a un número indeterminado de rehenes. Cinco personas, incluido Coulibaly, murieron en la operación, mientras que cuatro policías resultaron heridos.

El yihadista ya había asesinado el jueves a una policía municipal en el sur de la capital francesa, en una acción coordinada con los hermanos Kouachi, quienes habían perpetrado la masacre del "Charlie Hebdo", en la que murieron doce personas.