Es habitual escuchar a Donald Trump rechazando de plano la inmigración y marcando que afecta a la "América" que pretende volver a hacer "grande". Sin embargo, la historia demuestra que Trump es hijo de una inmigrante escocesa que llegó a Estados Unidos en 1930 a bordo del barco Transilvania y que no lo hizo como mera turista. 

Mary Anne MacLeod entró legalmente a Estados Unidos procedente desde Glasgow, Escocia, y en su partida quedó registrado que era para no volver. 

FUNDACIÓN ESTATUA DE LA LIBERTAD-ISLA ELLIS
FUNDACIÓN ESTATUA DE LA LIBERTAD-ISLA ELLIS

"Si desde el momento en que llegó ella se veía a sí misma viviendo en Estados Unidos de forma permanente, eso se llama inmigrar. No hay ninguna duda al respecto", exclamó la escritora Gwenda Blair, autora del libro The Trumps: Three Generations of Builders and a Presidential Candidate ("Los Tumps: tres generaciones de constructores y un candidato presidencial") a la BBC. 

La madre de Trump llegó a Estados Unidos y su oficio fue aclarado como "doméstica". "Lo de doméstica puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa como sirvienta", explicó Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York. 

Mary Anne residió de manera ininterrumpida en la isla- en Queens- desde 1930 hasta 1934 cuando volvió a hacer un viaje a Escocia para luego volver definitivamente a Estados Unidos. Este segundo viaje lo hizo a bordo del barco Cameronia. "Entre 1921 y 1955 había una cuota limitada de inmigrantes procedentes de Reino Unido. Como escocesa, ella entraba dentro de la misma", explicó Moreno.

"Ella venía de una familia muy pobre. Hubo una gran emigración del pueblo de donde ella procede porque a finales de la I Guerra Mundial la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta", le contó a BBC Mundo Michael D'Antonio, autor del libro Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success ("Nunca suficiente: Donald Trump y la búsqueda del éxito").

La madre del actual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos llegó a ese país con 18 años y cincuenta dólares en el bolsillo hasta que conoció al empresario constructor Trump, formaron una familia y desarrolló su obra filantrópica en Manhattan. 

Trump parece haberse olvidado cómo un inmigrante puede contribuir al desarrollo de la economía de un país. 

Fuente: BBC/ Ángel Bermúdez