Giza Alterwajn fue rescatada por Danusia Galkowa que la cuidó con tan solo ocho meses mientras ayudaba a la resistencia en Varsovia, Polonia, durante la invasión nazi. 

La clave para el reencuentro fue una foto en la que se ve a Giza, de tan solo dos años, con la familia Galkowa que la había protegido de los nazis sacándola en una valija con tan solo ocho meses después de haber estado muy enferma. 

"Lo que hicieron ellos conmigo, no sé si yo lo hubiera hecho. Atreverse a tener a toda tu familia amenazada", reflexionó Giza que hoy es abuela y que le debe gratitud infinita a la familia que la sacó del gueto y que impidió que tenga el mismo final que sus padres biológicos que murieron en un campo de exterminio. 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Giza fue reclamada por unos tíos que la llevaron - con seis años de edad- hasta Uruguay donde pudo rehacer su vida. Pero fue la persistencia de Danusia Galkowa.  que la buscó durante 65 años,  la que hizo que Giza pueda conocer cómo fueron sus verdaderos orígenes. 

La historia inspiró un documental: "Giza, la niña de la maleta" e incluso el escritor español David Serrano Blanquer publicó un libro con la conmovedora historia titulado: "El llanto de la maleta". 

Fuente: CNN