Hana-Rawhiti Maipi-Clarke fue elegida en octubre derrotando a una conocida política local y ocupando el asiento correspondiente a la región de Hauraki-Waikato, al sureste de Auckland. 

La joven diputada es maorí y una conocida activista por los derechos de las comunidades nativas neozelandesas y así lo demostró con un emocionante y contundente discurso, que siguió realizando una haka, un canto ritual de guerra maorí, y que es conocido en el mundo entero porque lo realizan los All Blacks antes de cada partido. 

"A los tamariki maoríes que han estado sentados en el fondo del aula en las clases toda su vida, whakama, esperando generaciones anhelando aprender su lengua nativa, a los tamariki que aún no han estado en su pepeha, les están esperando ahora con la mano abierta", decía la joven sobre los históricos agravios a su pueblo. 

"Antes de llegar al Parlamento me dieron un consejo: no tomarme nada personalmente... Bueno, no puedo evitar tomarme personalmente todo lo que se ha dicho en esta Cámara", dijo en el discurso. 

"En sólo un par de semanas... este Gobierno ha atacado a todo mi mundo... Salud, taiao (medio ambiente), wai (agua), whenua (tierra), recursos naturales, barrios maoríes, reo (idioma), tamariki, y el derecho de usted y yo a estar en este país bajo Te Tiriti", se quejó Maipi-Clarke.

Tras eso, y apoyada por un grupo de personas de su comunidad que veían el discurso desde la tribuna de invitados, la joven llevó a cabo desde su escaño el cántico ritual, que llama la atención por el volumen con que se canta, los gestos que se emplean y la energía combativa que desprende.