Luego de que apareciera una foto, publicada el brasileño José Serra, donde solo se ven los representantes de los países fundadores- y de que Venezuela fuera desconocida en su presidencia pro tempore por parte de Argentina, Brasil y Paraguay- la canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró que asistiría a la reunión a como de lugar y que no se verán avasallados los derechos legítimos de su país que cuenta con el apoyo de Bolivia y Uruguay. 

La Canciller caribeña estaba acompañada por varios manifestantes a favor de la presencia de Venezuela en el bloque regional y se generaron momentos de tensión con vallas y policías. 

Rodríguez salió del edificio sin poder asistir a la reunión  y en declaraciones a la prensa denunció "artimañas"  "que pretenden suspender a Venezuela". Además la funcionara estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien exigió a "los países de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) que respeten los acuerdos internos del Mercosur, y podamos así fortalecerlos cada día más”.

La Cancillería uruguaya reiteró en un comunicado que Venezuela tiene derecho a seguir participando  en los diferentes órganos e instancias del Mercosur, después de que el pasado 2 de diciembre el país caribeño quedara suspendido.