La situación en Nicaragua es frágil. La "Operación Limpieza" lanzada por el Gobierno dejó varios muertos y varios heridos. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este lunes que la cifra de fallecidos se elevó a 38, en su mayoría, opositores al Gobierno.

Inicialmente la organización había reportado un mínimo de 14 muertos, pero había advertido que podían ser más tras la avanzada del Gobierno contra las fuerzas opositoras que tomaron las armas contra el mandatario Ortega. 

Esta operación se centró en quitar barricacadas que la población tenía apostados en ciudades como Jinotepe, Diriamba y varios municipios de Matagalpa. Según las cifras de organizaciones como el Cenidh, contabilizan más de 250 muertos en los últimos meses, desde que comenzaron las trifulcas.

Jinotepe y Diriamba fue atacada por paramilitares

El punto máximo de la jornada llegó cuando atacaron al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, entre otros religiosos que se encontraban liderando una "mesa de diálogo". Pero se encontraron con las fuerzas parapoliciales afines al Gobierno de Daniel Ortega que irrumpieron violentamente en la basílica de San Sebastián.

Los obispos habían viajado a Diriamba, 42 kilómetros al sur de Managua, para lograr la liberación de un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados por los parapolicías en el templo.

La agresión se perpetró después de que una delegación de la Iglesia católica, acompañada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPHD), entrara en la plaza central de Diriamba, cuya basílica estaba rodeada por unos 200 encapuchados.

La ley electoral de Nicaragua establece elecciones presidenciales cada 5 años y las próximas están previstas para 2021. ¿Qué pasará hasta entonces?

La cifra de muertos aumenta por la crisis en Nicaragua | Al Rojo Vivo | Telemundo