Mientras algunos medios se empeñaron en hablar de una ''caricatura polémica'' o se enfocaron en destacar el ''mal gusto'' del humor que utilizó Charlie Hebdo, los usuarios de las redes sociales reaccionaron según los conceptos morales de esos periódicos que dominan y dirigen la opinión pública. Pero que muchas veces, esconden las miradas globales, apenas reflejando lo que está frente a sus narices.

Con el título 'Sismo a la italiana', la publicación francesa caricaturizó a las víctimas del terremoto en la región central de Italia con los nombres de platos típicos del país: 'penne all'arrabiata', ilustrado con un hombre cubierto de sangre; 'penne gratinate', con una superviviente cubierta de queso y 'lasaña', donde aparecen cuerpos entre capas de escombros. La imagen es muy fuerte, como casi todas a las que nos tienen acostumbrados.

Con la firma del dibujante Felix, la viñeta publicada en la última página de la revista se encasillaba en la sección de 'otras posibles portadas', junto a mensaje que daba a entender el sentido humorístico: "Cerca de 300 personas murieron en un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el terremoto gritó "Alá Akbar" antes de golpear".

Miles de usuarios italianos mostraron su indignación en Twitter con el hashtag #IononsonoCharlie y hasta el alcalde de Amatrice (donde más se sufrió el movimiento telúrico) Sergio Pirozzi condenó la imagen: "¿Cómo se es capaz de hacer sátira con los muertos? La sátira es sátira cuando hace reír y en esta ocasión me parece que no hay nada de lo que reírse", le dijo a Il Corriere.

¿Por qué es importante que la prensa sea libre? No fueron pocos los tuits que desearon un nuevo ataque terrorista a CH. También estuvieron los que se pusieron del lado de los italianos,como si fuese un enfrentamiento entre países. Muy pocos advirtieron la doble vara mediática para acusar a la revista.

CH lleva años publicando caricaturas de Mahoma que ofenden al mundo musulmán, y que incluso motivaron los tristes ataques en su sede parisina. Si la legitimación del descontento italiano cobra formas de odio mayores que las de un tuit, se contarán de a miles los comentarios de 140 caracteres que inviten a tirotear y quemar una vez más a un grupo de periodistas que sólo difunde sus criticas sociales, de la manera que mejor le sale.

En las últimas horas y a consecuencia del revuelo mediático, la publicación francesa volvió a compartir otra sátira de igual tenor sangriento, con un nuevo mensaje irónico, en busca de aclarar que las intensiones de crítica no fueron contra el pueblo de Italia, sino a su Gobierno. 

"Italianos, no fue Charlie Hebdo quien construyó sus casas, fue la mafia"