La designación de Nancy Soderberg (quien ejerce como copresidente de la American Task Force Argentina), como funcionara del gobierno de Obama, causó malestar en el gobierno nacional e incluso la Presidenta de la Nación le envió una carta a su par para advertir que la relación podía verse dañada.

A pesar de la misiva presidencial, el gobierno norteamericano volvió a defender este martes a la funcionaria que favorece al fondo buitre de Paul Singer.  Barack Obama designó a  Soderberg para dirigir un organismo asesor del Congreso de los Estados Unidos y ante ello un  portavoz del Departamento de Estado explicó que "el presidente Obama nombró primero a Soderberg como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), que tiene nueve miembros, el el 30 de enero de 2012", y "luego, por segunda vez, el 3 de diciembre de ese año".

Además informaron que el organismo "es un comité asesor establecido por el Congreso en el año 2000 para promover el acceso público a los informes del gobierno relacionados con las actividades de seguridad nacional".

El vocero también dijo que los cargos en la junta del PIDB "son a tiempo parcial" y que "es típico" en ese organismo que sus miembros tengan "un empleo afuera", aunque no destacaron que justamente ATFA está involucrada en hacer lobby a favor de los fondos buitres.

La fuente del Departamento de Estado justificó que "la señora Soderberg es una ciudadana particular que trabaja en un comité asesor del gobierno" y que "sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de la Argentina con los bonistas".

¿Quién es Nancy Soderberg?

Soderberg es experta en operaciones sucias sin distinción de partido o ideología. Su carrera en la función pública con el Partido Demócrata, no evitó que trabaje para patrocinadores del Partido Republicano, como Paul Singer, ni ser asistidos por organizaciones en las que participa el Tea Party, como la National Taxpayers Union, para boicotear la gestión de la Argentina ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


Junto a su socio Robert Shapiro, Soderberg mantuvo almuerzos con almuerzo con periodistas de cuatro medios opositores. "Estamos aquí para sacar los hechos a la luz", había dicho Soderberg entonces.


Soderberg trabajó en cuatro campañas presidenciales, en el Senado de Estados Unidos, en la Casa Blanca y en las Naciones Unidas.

Desde julio de 2009, Soderberg se ha desempeñado como presidente del Fondo de los Estados Unidos Connect, una fundación de Washington.