"El asesino era un miembro de la FETO (las iniciales con las que Erdogan suele referirse para mencionar a la cofradía del clérigo como Organización Terrorista Fethullah Gülen,), no es necesario ocultar esto", exclamó el presidente turco durante una conferencia de prensa transmitida en directo por la cadena local NTV.

Mevlüt Mert Altintas había sido brevemente suspendido de su servicio como policía, en las purgas realizadas por orden de Erdogan tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio. Un levantamiento que el actual gobierno turco también adjudica a Gülen.

Sin embargo, el clérigo islámico se mostró "impresionado y profundamente entristecido" por el atentado. El opositor de Erdogan se halla exiliado en Estados Unidos desde 1999 y condenó "de la manera más severa este abominable acto de terrorismo" además reclamó que se identifique "a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se puedan repetir este tipo de ataques".

Gülen, que lidera el movimiento Hizmet ("servicio" en español) acusó al ejecutivo turco de haber contribuido al "deterioro de la seguridad" con las purgas al trasladar o destituir a "cientos de oficiales de la policía antiterrorista" desde 2014, y en especial después del intento de golpe de estado. 

Por otro lado, el presidente turco explicó que la policía acribilló al asesino ya que detenerlo "habría tenido un precio" porque "podría haber matado a varios agentes".