El 12 de enero de 2010 los haitianos vieron como todo lo que los rodeaba temblaba. El sismo de más de siete grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe y numerosas réplicas, se llevó la vida de 300 mil personas y provocó la devastación absoluta del país. 

Después de las retrasadas elecciones presidenciales que no pudieron realizarse por cuestiones logísticas en 2015, la victoria del empresario Jovenel Moise no logró calmar la tensa situación producto de rispideces políticas y crisis humanitaria de Haití. 

La actividad oficial para conmemorar a los muertos en la tragedia natural será en Morne Saint-Christophe, a ocho kilómetros al norte de la capital, lugar donde fueron sepultados miles de cadáveres.

En una crisis política, Haití es un nuevo aniversario del sismo que dejó 300 mil muertos

La Presidencia de la República estableció en una resolución dedicar el día a hacer una reflexión nacional para crear conciencia de la vulnerabilidad del país ante los riesgos y desastres- como ocurrió recientemente con el huracán Matthew-  y colocaron la bandera a media asta en todas las dependencias públicas. 

Si bien el Consejo Electoral Provisional (CEP) validó la elección de Jovenel Moise como presidente de esta nación antillana, las tensiones no cesan y la oposición no lo reconoce como el próximo presidente legítimo.