A través de un comunicado, la compañía Air Algerie anunciaba en la mañana de este jueves haber perdido contacto con un avión rentado a Swift Air con 116 personas a bordo, la mayoría de ellos turistas franceses.

"Los servicios de navegación aérea han perdido el contacto con un avión de Air Algerie que volaba este jueves de Uagadugú a Argel, 50 minutos después del despegue", anunciaba la línea de bandera de Argelia a través de un comunicado.

"Air Algerie informa de que los servicios de navegación aérea tuvieron el último contacto con el vuelo AH 5017 que cubre el trayecto entre Uagadugú y Argel este 24 de julio a la 1 y 55 minutos GMT, es decir 50 minutos después del despegue", precisaba el comunicado.

Poco más tarde, los trascendidos indican que los restos de la aeronave habrían sido hallados en el desierto del Sahel, cerca de la capital de Níger. La nave había partido de la capital de Burkina Faso y se dirigía a Argel.

Por su parte, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, declaró que el avión se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Malí, cuando desapareció. Sellal dijo que "se le perdió la pista cuando estaba sobrevolando Gao a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas".

Según se sabe, el avión había sido alquilado por esa línea a la compañía española Swift Air, y transportaba 116 personas: 110 pasajeros y seis tripulantes.

Como el avión tenía que atravesar territorios en graves conflictos, se especuló que podría haber sido objeto de un secuestro, o que se lo podía haber abatido. El hecho de que se haya estrellado, si se confirma, no aclara las causas por las cuales se habría producido la tragedia.

Un portavoz de la misión de la ONU en Mali aseguró que el avión se estrelló en el centro del país, aunque no hay confirmación oficial al respecto. La aeronave cayó entre Gao y Tessalit, según el brigadier general Koko Essien, comandante de una misión con base en Tumbuctú.

Aún así las autoridades de aviación civil indicaron que aún no pueden "hablar de un accidente, sólo de la desaparición". El avión desaparecido podría haber perdido el contacto en la zona del Sahel, área "muy conflictiva" de transición entre el Sahara sur y la Sabana norte que, según los trabajadores de la empresa de aeronaves es una nueva ruta de la droga.

La compañía española Swiftair informó que los equipos de emergencia están trabajando para averiguar lo sucedido.

La zona en la que el avión se ha estrellado coincide con el desierto del Sahel, una región seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año, coincidente con la temporada de lluvias, las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados y son continuas las tormentas eléctricas. Según afirma 'Le Monde', el avión avisó a la 1:38 de la madrugada a la torre de control de Niamey (Níger), la más importante de la zona, de un cambio de rumbo por baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas que también se aprecian en las imágenes de radar. Además, viró para no colisionar con otra aeronave que volaba en las proximidades. En esta región hay muchas zonas despobladas, sin aeropuertos y no cubiertas por ningún radar.