Este domingo, Gustavo Petro ganó la primera vuelta en Colombia con el 40.34% de los votos, unos 8.523.554. Pero la sorpresa mayúscula en el país es con quién deberá enfrentarse el 19 de junio en segunda vuelta. 

Se trata de Rodolfo Hernández, que obtuvo 5.951.901 sufragios ( 28.17%) y superó a Federico “Fico” Gutiérrez por casi quinientos mil votos.

¿Quién es Hernández?

Rodolfo Hernández, de 77 años, es un exalcalde de Bucaramanga, tuvo un ascenso meteórico con un perfil 'outsider' y un discurso anticorrupción.

El hombre tiene un prontuario notable. En 2018 golpeó a un concejal, fue suspendido por ocho meses de la político y debió pagar una indemnización. “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”, aseguró en la entrevista en 2016; pero después dijo que fue un "lapsus" y pidió disculpas.

Hernández muestra cada vez que habla su misóginia y xenofobia sobre las migrantes. Una vez que reconoció en TV que en su gestión no se construyeron viviendas pese a haber prometido 20 mil. En fin, el candidato ideal de la antipolítica.

Petro habló de justicia social

“Lo que se disputa hoy es el cambio, los partidos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado. Creo que la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo, se acaba un período, se acaba una era. Ahora se trata de construir un futuro, de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país”, dijo Gustavo Petro al celebrar su triunfo.

Y advirtió: “Hemos propuesto un cambio real y estable, verdadero, en donde la familia, que es la primera comunidad pueda fortalecerse, se fortalece si la comida llega a la casa, si frenamos importaciones caras para producir en Colombia (…) queremos un cambio que construya paz, acabe la violencia”.