El episodio ocurrió en el Parque de Atracciones de Madrid, el miércoles por la tarde.  El hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, trató de colarse en la entrada de una atracción llamada El Abismo.

Su intentona retrasó la marcha de la cola de espera que se formaba en aquel momento, y fue entonces cuando un niño de aspecto oriental del grupo de un colegio que también visitaba el Parque de Atracciones esa cruzó al sobrino de Felipe VI para pedirle que desistiera en su intento de colarse, contó el medio español, el Economista.

En ese momento, Froilán se enfadó con el muchacho y de su boca, según coinciden varios testigos presenciales, salió esta frase: "¡Tú cállate puto chino!".

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos tiene 16 años y es el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, sobrino del Rey de España.

El argumento de "Pipe", como le llaman sus amigos, para colarse fue que él era el cuarto en la línea de sucesión al trono de España. El joven lo que se le respondió que eso no le permitía acceder a la atracción sin esperar su turno y ahí se produjo el episodio discriminativo.

El hijo de Jaime de Marichalar, que iba con otros jóvenes, y seguido a cierta distancia por su escolta, acabó calmándose y ahí quedó episodio que se generó por su desagradable actitud.