El exprimer ministro, Silvio Berlusconi, fue expulsado del Senado luego de varios intentos por mantener su banca. El pleno de la Cámara Alta rechazó nueve propuestas presentadas para evitar la aplicación de la "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que prevé la expulsión del cuerpo a quienes tengan condenas superiores a los dos años de cárcel.

El polémico político italiano carga con una condena de cuatro años por fraude fiscal en la causa que investigó a su empresa Mediaset, aunque estuvo involucrado en innumerables escándalos públicos y denuncias judiciales.

El magnate de los medios, de 77 años, dijo poco antes de la votación de su expulsión: "Es un día de luto para la democracia", pronunció en un acto que se organizó en su apoyo en el Palacio Grazioli. Además, el empresario desafió a sus rivales políticos: "No han ganado definitivamente".

Il Cavalieri también está envuelto en un escándalo sexual, luego de que el tribunal de Milán lo condenara a 7 años de cárcel e inhabilitarlo de por vida para ejercer cargos públicos.

Al ser mayor de 70 años tiene el beneficio de no cumplir cárcel efectiva y eligió pasar la condena realizando trabajos sociales. En los meses venideros el tribunal encargado deberá pronunciarse en relación a las formas y plazos.

Silvio Berlusconi podría perder su título de "Cavaliere" del Trabajo, que le fue otorgado en 1977 por la presidencia a los italianos más ilustres.

Lo que debería ser el ocaso de su carrera política, aún no es tan seguro y los medios italianos no descartan un nuevo volantazo, a los que acostumbra recurrir este excéntrico político para quedar bien parado.