Mala noticia para los todos los niños y golosos del mundo. Pésima para todos los comerciantes que en épocas de pascuas se llenan los bolsillo.

El cacao corre riesgo de extinción en un futuro a mediano y corto plazo debido a una regla básica del capitalismo: a mayor demanda, mayor va a ser el valor del producto.

La demanda de un potencia como China sería la principal causa. Cabe destacar que el mercado interno mueve unos 12 billones de dólares al año.

Así, el mundo podría enfrentar una escasez de chocolate para 2020, si se confirma la hipótesis de un estudio reciente publicado por el sitio The Times difundido por el Daily Mail. En diciembre del año pasado, especialistas de la Organizacion Internacional del Cacao (OIC) anunciaron que habría un déficit de 150 mil toneladas de granos en 2014.

Por eso, la OIC determinó que es necesario ayudar a optimizar la estructura de los países productores de cacao, como es el caso de Costa de Marfil y Ghana, en África Occidental, para que puedan cubrir la demanda del ingrediente en los años venideros.

A la luz de los informes recientes, y del precio record que el cacao alcanzó en las bolsas de valores de Nueva York y Londres, donde la tonelada está valuada en 3000 dólares.

Algunas de las marcas más importantes que manufacturan el cacao para luego vender chocolate ya comenzaron planes para invertir cerca de 400 millones de dólares en las industrias africanas, Indonesia, India y la República Dominicana.