Desde temprano, en el arranque de la jornada del sábado, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas, Bélgica, para debatir las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y analizar próximas negociaciones sobre el tercer rescate económico al país heleno.

El parlamento griego aprobó el viernes, por mayoría, la propuesta del gobierno de Syriza para negociar con la Troika. De este modo, Tsipras recibió la autorización para completar las negociaciones con los acreedores el país a fin de lograr la firma de un acuerdo beneficioso para la nación que mantiene la esperanza de recuperarse.

El Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la Comisión Europea, valoraron la propuesta del premier griego, a pocas horas de la aprobación legislativa. Antes los representantes de la Troika harán un análisis sobre la petición del Gobierno de Tsipras de un nuevo rescate; y luego los ministros discutirán la posible salida o permanencia de Grecia en la zona euro.

La propuesta de Tsipras contempla un préstamo de tres años a cargo del fondo de rescate permanente de la zona del euro, el MEDE, que podría situarse en torno a los 50 mil millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo hecho por las instituciones sobre las necesidades de Grecia hasta 2018.

El Gobierno de Syriza plantea una reforma justa en el sector la fiscal, en las pensiones y las privatizaciones, prevista a implementarse la próxima semana.

El ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, se reunirá con sus 18 homólogos, antes de la reunión formal para disertar sobre su aplicación.