Los llamados "túneles del terror" eran usados por los terroristas islámicos para trasladarse en secreto desde Gaza hacia Israel y perpetrar atentados.

"No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", declaró el vocero del Ejército israelí, Moti Almoz, al canal de televisión local Channel-2, tras confirmar que todos los túneles conocidos de Hamas habían sido destruidos.

Según informaron fuentes del ejército israelí, esos túneles fueron construidos con el cemento que cedió Israel a las autoridades palestinas para la edificación entre los sectores más vulnerables.

Las autoridades de Israel y las palestinas, acordaron a través de los mediadores egipcios una tregua de 72 horas, interpretado por los israelíes como un gesto hacia la población civil que es tomada como rehén por Hamas.

"La campaña en Gaza continúa. Lo que está a punto de concluir es la acción del Ejército israelí para lidiar con los túneles, pero esta operación acabará sólo cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los ciudadanos de Israel durante un largo período", había adelantado el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La operación militar israelí en Gaza, que inició el 8 de julio en respuesta a semanas de continuos ataques con cohetes, ha consistido en cientos de ataques aéreos en el sobrepoblado territorio costero. El 17 de julio envió fuerzas terrestres para destruir la red de túneles usada por Hamas para realizar sus atentados.

El domingo, el Ejército de Israel había encontrado la boca de uno de los túneles que quedaban sin explorar. En su interior encontraron armas, explosivos y motocicletas. Los oficiales a cargo del operativo que puso fin a la amenaza señalaron que el objetivo era cometer un atentado en Israel, trasladándose en las motocicletas que habían dejado en el interior del escondite.